¿Quimioterapia, medicina basada en la evidencia?


 Lo primero que se me pasó por la cabeza cuando leí este artículo publicado a principios de este mes en el The BMJ (http:/dx.doi.org/10.1136/bmj.j4528), fue la primera parte del juramento hipocrático "primum non nocere" (= primero, no hacer daño). Al parecer, algunos se han olvidado de esta promesa que una vez hicieron cuando se graduaron.

Este estudio revela como la mayoría de los nuevas quimioterapias no solo no aportan ninguna evidencia significativa, sino que además son altamente tóxicos, produciendo incluso, en algunos casos, secuelas permanentes.

Entre 2008 y 2012 la FDA (Food and Drug Administration) dio luz verde a la mayoría de los fármacos sin ninguna evidencia de que éstos mejorasen la supervivencia o la calidad de vida. Entre los aprobados, tan solo 5 (14%) demostraron incrementar la supervivencia a posteriori.

El 57% (39/86) de los fármacos anti - cáncer aprobados por la EMA (Food and Drug Administration) también carecían de dicha evidencia cuando entraron en el mercado. Tan solo seis (15%), tras una media de 5.9 años mostraron mejorar la supervivencia o la calidad de vida. Encima, tres hechos que no mejoran el panorama son: 1) cuando ofrecen mejoría en supervivencia, estas son marginales; 2) los pequeños beneficios típicamente ocurrieron en ensayos llevados a cabo en muestras de pacientes no representativos; y 3) muchas de los resultados subrogados para la aprobación solo se relacionan pobremente con la supervivencia.

A esta imagen desconcertante debemos sumar el costes excesivos, que muchas veces son discutidos en meetings a puerta cerrada. “Cuando los medicamentos caros que carecen de beneficios clínicamente significativos son aprobados y reembolsados ​​dentro de los sistemas de salud financiados con fondos públicos, los pacientes pueden verse perjudicados, se desperdician recursos importantes y se socava la prestación de atención médica equitativa", dicen los investigadores.


Las terapias complementarias en cambio, que han demostrado en incontables estudios mejorar la calidad de vida e incrementar el bienestar de los pacientes, teniendo ningún o escasos efectos secundarios y además ser (muy) coste-efectivos son cuestionados y atacados constantemente... Para mí no hay ninguna duda sobre dónde están los intereses!




www.integratedmedicine.co

Comments

Popular posts from this blog

Té verde... lo que en la antigua Asia siempre se supo.

El increíble poder del ejercicio físico! (2ª parte)

Tomates rellenos de ensalada de gambas