Cacao y chocolate

El cacao fue cultivado ya por los Mayas hace más de 2500 años, e introducido en Europa por Colón tras el descubrimiento de América.
El cacao y sus derivados son la fuente más rica de procainidas, flavonoides, catequinas y epicatequinas que existe. Estas sustancias limitan el crecimiento de las células tumorales y previenen la formación de metástasis
El cacao es uno de los alimentos más antioxidante que existe. Aunque las proporción es menor, estos antioxidantes también se encuentran en frutos rojos, cebollas, vino tinto y té verde. Una onza (28,34 gr) de chocolate negro contiene más antioxidantes que un vaso de vino tinto.
Debes saber que la leche inhibe la absorción de polifenoles, así que mejor consumir chocolate con más de 85% cacao, además, su contenido en azúcar es menor.
Como el cacao es muy rico en grasas, debe ser consumido con moderación, sin embargo, con unos 20 gr al día puedes despreocuparte y saborearlo con tranquilidad. La mejor opción es el cacao puro desgrasado, ya que contiene más antioxidantes que el chocolate. Puedes emplearlo para hacer brownies, o mejor aún, brochetas de frutas bañadas en crema de chocolate negro!
El chocolate estimula la liberación de endorfinas y serotonina. El primer neurotransmisor reduce el dolor y disminuye el estrés, y el secundo tiene efecto antidepresivo. Otro componente interesante del cacao es la anandamida. Su estructura molecular es similar al THC (tetrahidrocannabinol). Ambos activan un receptor que produce la liberación de dopamina, aumentando la sensación de bienestar. La anandamida se encuentra de forma natural en el cerebro, pero se degrada muy rápido. El cacao además contiene otras dos sustancias que relantizan la metabolización de la anandamida , por lo tanto, prolongando la sensación de bienestar.

Delicioso y saludable!
hands-2430200_960_720

Referencias:
  1. Fernández Martínez, Odile; 2013. Mis recetas anticáncer – Alimentación y vida anticancer. ISBAN 978-84-7953-437-0
  2. Keen CL, Chocolate: food as medicine/medicine as food. J Am Coll Nutr. 2001 Oct;20(5 Suppl):436S-439S; discussion 440S-442S.
  3. Ramljak D et al, Pentameric procyanidin from Theobroma cacao selectively inhibits growth of human breast cancer cells. Mol Cancer Ther. 2005 Apr;4(4):537-46.
  4. Hammerstone JF et al; Procyanidin content and variation in some commonly consumed foods. J Nutr. 2000 Aug;130(8S Suppl):2086S-92S.
  5. Natsume M et al; Analyses of polyphenols in cacao liquor, cocoa, and chocolate by normal-phase and reversed-phase HPLC. Biosci Biotechnol Biochem. 2000 Dec;64(12):2581-7.
www.integratedmedicine.co

Comments

Popular posts from this blog

Té verde... lo que en la antigua Asia siempre se supo.

El increíble poder del ejercicio físico! (2ª parte)

Tomates rellenos de ensalada de gambas